miércoles, 26 de enero de 2011

PÚBLICO Y YO, UN ATAQUE DESPROPORCIONADO

“Errar es humano, rectificar es de sabios”

Ayer me contaron que TVE ha vuelto a subir a su web el capítulo de “Españoles en el mundo” dedicado a Jerusalén. Quiero aprovechar estas líneas para felicitarles y dedicarles la cita que subtitula este post.

Lo cierto es que, durante estas 2 semanas en las que no estuvo en su web, vieron más de 20.000 personas en Youtube el capítulo, ahora además todos lo pueden ver en la web de TVE.

En este post quiero dedicar unas palabras a la ética periodística.

Ayer en la web “Público.es” apareció un artículo sobre mi primer post. Por cierto, este artículo llegó a ser el noveno más leído del día, según el diario, e incluso ha salido hoy en la versión impresa.
Algunas cosas me han llamado la atención:

La primera cosa que me ha sorprendido es que dicho artículo no está firmado. ¿Acaso lo consideran en Público como un editorial? No sabía que los editoriales de Público se publicaran en la web y luego en la página 19 de la versión impresa.

En segundo lugar, el título que utiliza es: “La Embajada de Israel ataca a Público”. Yo creo que la palabra “critica” es mucho más adecuada para mi primer post, pero ya estamos acostumbrados a que este periódico utilice un vocabulario “especial” para referirse a nosotros. Cuando ellos escriben, siempre se trata de “crítica legítima”; cuando lo hacemos nosotros, es “ataque”. Pronto dirán que es “desproporcionado” (de ahí el título de este post de hoy).

Pero mucho más grave que los dos puntos anteriores es que este artículo no está sincronizado con la línea de Público, porque dice, refiriéndose a las iniciativas de censurar el capítulo, que “Público fue absolutamente ajeno a esos artículos e iniciativas”, mientras el mismo Público.es (13 de enero) dice que “Público.es había denunciado la visión sesgada del programa …”.
Esto es una contradicción por no usar otras palabras.
¿Por qué no define Público su postura?

Tal vez sí la ha definido al quitar esta frase de la versión impresa, reconociendo así su participación en la campaña coordinada con grupos antiisraelíes conocidos.

En cuarto lugar, Público no solamente participa en una campaña de censura, sino que también la facilita al ocultar los comentarios que no están en la línea de su pensamiento único. Mientras comentarios violentos e incitaciones al racismo se permiten, se elimina cualquier comentario crítico por la supuesta “valoración de los lectores”. Por el contrario, los comentarios antiisraelíes (y en ocasiones incluso antisemitas) sí que tienen cabida en este diario en el nombre de la libertad de opinión. Sin embargo, una crítica en un blog ya es un ataque.

La libertad de prensa y de información en Israel es un ejemplo: más de 600 periodistas extranjeros residen en Jerusalén (3 veces más que en toda España). Todos esos corresponsales gozan de una libertad total en su trabajo. El Estado de Israel no ha cerrado las oficinas de Al Yazzira a pesar de su línea abiertamente pro-Hamás (tal como han hecho otros países vecinos de España). El canal de noticias iraní transmite desde Israel y hasta el corresponsal de Público trabaja allí libremente desde hace cerca de 20 años.

El sueño de cualquier bloguero es saltar a las páginas de los periódicos nacionales. Público me ha concedido el privilegio de referirse a mi blog en su primer día. Quizá la explicación haya que buscarla en nuestro control de los medios de comunicación. Suena a complot

Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel

49 comentarios:

  1. A la atención del Sr. Haiat


    Buenos días:

    Parece desprenderse de lo transcrito en su blog que TVE ha rectificado volviendo a dejar a disposición de los usuarios-contribuyentes el programa emitido sobre Jerusalém.

    Debo decirle que TVE no ha hecho tal rectificación. Puede Ud. comprobarlo en la propia web de TVE, http://www.rtve.es/buscador/GoogleServletBuscadorVertical?q=jerusal%E9n&cont1=video&tema1=_Televisi%25F3n%2BProgramas%2Bde%2BTVE%2BOtros%2Bprogramas%2BEspa%25F1oles%2Ben%2Bel%2Bmundo, donde, si bien aparece un mapa con chinchetas indicativas del lugar en el que se ha realizado un programa (figurando Israel entre ellos), no hay constancia de ningún reportaje hecho en Jerusalém... ni en Israel.

    Gracias y saludos

    Enrique

    ResponderEliminar
  2. "La Embajada de Israel ataca a Público"

    ¡Es espantoso, indignante, un escándalo! ¿Ha llegado ya la policía, o se necesitará la intervención del Ejército? ¿Pueden salir del edificio, o están sitiados? ¿La embajada israelí ha utilizado tanques Merkava en el ataque, o ha sido con misiles? ¿Será necesaria una operación de rescate con helicópteros? ¿en la redacción de Público disponen de provisiones y municiones suficientes para resistir el ataque? Nos tienen en vilo con tan poca información.

    En fin, está visto que esta gente se las sabe todas en materia de manipulación y propaganda.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, señor Haiat, reconozco que me precipité al suponer que no iba a publicar los comentarios no favorables, me disculpo y reconozco su "fair play" en este caso. No obstante, aparte de tacharme de demagogo, no contesta usted a mis observaciones. Dice usted que en el estado de Israel la libertad religiosa está reconocida. Nunca lo he dudado, pero que se trata de un estado confesional, lo dice hasta su propio embajador:"Israel, estado judío", Público, 30 de diciembre de 2009. Tampoco contesta a lo que yo decía sobre la creación del estado por los sionistas (¿o no eran sionistas?)¿Expulsaron a parte de sus habitantes, si o no? En cuanto a la población palestina que quedó dentro de las fronteras de Israel, ¿me confirma usted que tienen exactamente los mismos derechos que el último inmigrante judío recién aterrizado?
    Gracias por su atención
    Un saludo
    C.A.Jiménez

    ResponderEliminar
  4. Respuesta al Sr. Jiménez: Lo que sucedió durante la Guerra de Independencia, que por cierto fue iniciada por los países árabes que atacaron al recien nacido estado de Israel, es demasiado complejo para tratarlo en un comentario de un post, tal vez lo haré en otra ocasión. Lo que sí puedo mencionar es que paralelamente y por la misma razón, han resultado refugiados casi 1 millón de judíos que vivían en países árabes (entre ellos mi familia de origen libanés). No le veo a usted pidiendo justicia para ellos. ¿Acaso por ser judíos no lo merecen? Y, en segundo lugar, todos los ciudadanos de Israel, sean árabes o judíos, inmigrantes o nacidos allí, tienen exactamente los mismos derechos bajo la ley del estado. De hecho, los ciudadanos árabes de Israel tienen muchos más derechos que cualquier ciudadano en un país árabe o musulmán.
    Una cosa está clara y es que para usted el término judío se refiere solamente a una religión, mientras que para mí, y para muchos otros, ser judío es ser miembro de una nación, y yo como ateo sigo siendo 100% judío sin ninguna contradicción.
    Le envío este link con información sobre los refugiados judíos y que está entre los que figuran en la derecha de este blog:
    http://www.youtube.com/watch?v=KK3VFa-LnO8&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  5. En respuesta a Enrique: Le envío el link de la web de TVE donde puede verse de nuevo el capítulo sobre Jerusalén:
    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101207/espanoles-mundo-jerusalen/955754.shtml

    ResponderEliminar
  6. Muy bien Lior. Sigue asi. Es que parece que los Loonies se han apoderado de este Pais.

    ResponderEliminar
  7. Desconozco la ideología del Sr. Lior Haiat o la de los lectores de este blog. Supongo que habrá de todo. Sin ánimo de ofender a nadie, quiero decir que la izquierda española es así: Ellos pueden criticar a todo el mundo y su crítica es siempre justificada, legítima y verídica; en cambio, cualquier crítica que ellos reciban es sectaria, un ataque. Esto no sólo en lo referente a Israel, sino a cualquier tema.

    ResponderEliminar
  8. publico es simplemente un periodico izquierdista como cualquier otro, con su ideologia y su demagogia, igual que esos escritores israelies que usted recomienda en el margen derecho de su blog, los que estoy seguro se pondrian de lado de publico antes que del embajador israeli.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena, Sr. Haiat, por conseguir que el sentido común y la libertad de expresión se hayan impuesto sobre los prejuicios antisemitas de la izquierda, algo sorprendente en Tele Manipulación Española.

    Un saludo y gracias,

    Pax

    ResponderEliminar
  10. Señor Haiat:
    Sólo quería mostrar todo mi apoyo al pueblo y la gente de Israel. Resulta vergonzosa la campaña de desprestigio que desde algunos medios se le hace a Israel. Sólo basta con leer un poco y contrastar las noticias.
    Le ruego que evite abandonar el blog y lo actualice en la medida de lo posible.
    Un cordial saludo. Pablo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Menos mal que ha contestado Vd, Sr. Haiat.
    Cuando he leido el comentario de que Israel es un estado confesional porque está lleno de judios casi me caigo de la silla.
    Soy español y católico, lo digo por lo de la religión y la nacionalidad. La verdad es que siempre fui un poco anti-judio por aquello de la cosa progresista y la izquierda y tal...
    Pero también soy una mosca "cojoner..." en fín, búsque esa expresión por ahí y me entenderá.
    El caso es que me tocó ponerme del lado sionista en una discusión bizantina sobre Israel, como no tenía ni idea me puse a leer y ... Tardé meses en leer todo lo que encontré, ¡era tan interesante! Por supuesto salí victorioso en la "contienda" dialectica, intranscendente por otra parte, cosa que fue debida, en parte, a que soy un pro-judio convencido (no llegaría a decir pro-sionista, pero casi, al menos para el 99% de los "progres" españoles lo seré).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente cualquier musulmán residente en Israel tiene los mismos derechos como ciudadano, es mas, muchos de estos están aterrados con la posibilidad de que Israel desaparezca del mapa, dado que Israel es la única democracia existente en todo Oriente Medio (le pese a quien le pese), y el panorama que ofrece cualquier país islámico de la zona es bastante represivo además de funesto.
    Para entrar un poco sobre la historia de la fundación del estado de Israel, yo recomiendo el libro Oh Jerusalén (no la película, la cual es un bodrio infumable), seguramente habrá otros libros mejores, pero este es el mas imparcial que ha caído en mis manos, contiene detalles históricos realmente fascinantes, además de algún capitulo tremendamente épico sobre la resistencia que tuvo que librar en pueblo judío, en una época donde por no tener, no tenían ni ejercito regular.

    ResponderEliminar
  13. Lior.
    Mis felicitaciones a la Embajada y a ti por haber conseguido la reposición del capitulo en cuestión basados en la libertad de prensa y opinión, no me queda mas que decir que vuestra actuación ha sido intachable no así la de diarios como "Público" cuya actuación es siempre demagógica y parcializada cuando el tema en discusión es Israel.

    ResponderEliminar
  14. Sinceramente me congratulo de lo sucedido, y que finalmente los dictámenes de medios afines al PSOE no se hagan realidad.

    Estamos hartos de ver en televisión como se miente sobre el conflicto con Palestina, dando una visión muy sesgada a favor de los Palestinos, en el caso que nos ocupa la izquierda quiere a toda costa censurar un programa de entretenimiento porque, como es norma en ellos, no se dice lo que quieren oír. Me alegro de que, por una vez, la censura no se haga realidad.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  15. Queridos amigos:
    No deseo extenderme sobre los múltiples aspectos que se estan valorando. Pero creo que en España debemos reflexionar seriamente, sobre los orígenes, actualidad y futuro de un problema que aparece en determinados ámbitos: LA ISRAELOFOBIA, fomentada desde diversos medios de comunicación afectados de maniqueísmo.
    Felicito a mi admirado amigo Lior. Y a los israelófobos, les deseo que reflexionen y pongan un poco de sentido común en su quehacer diario, el tiempo la reflexión, el debate sereno no les dan ninguna opción.
    Shalom lajem javerim.
    Prof. F. Andreu Lascorz Arcas

    ResponderEliminar
  16. Ante todo y parafraseando a un gran maestro de la literatura gallega...mil primaveras máis para "Off the record". Siempre es una buenanueva el nacimiento de un medio de información. Internet nos permite acceder a fuentes más ampliar de saber e informarnos. Tu blog Lior, debe ser y seguro será un punto de información obligado para los que desde Sefarad intentamos saber y dar a saber la realidad poliédrica del conflicto árabe-israelí. En relación a la postura de Público, no le des muchas vueltas. Son un medio casi marginal y cuando pensaban que ganaran su batallita, resulta que quien gana es la libertad de expresión... Es muy triste que a estas alturas de 2011 tengamos que actuar en defensa del respeto a la pluralidad en el Ente. Pero así están las cosas. Saúdos dende Galiza!

    ResponderEliminar
  17. Shalom

    Que un folletín provocador como el diario Público ataque su blog me dice que está usted en el buen camino. Es un placer leer sus posts y me hace sentirme más cerca de Israel, país al que aprecio más que al mío propio.

    Todah

    ResponderEliminar
  18. Sr. Lior:

    En primer lugar, quiero felicitarle por su blog, me parece muy coherente lo que dice y muy moderado (cosa que no se puede decir de muchas publicaciones y aún de menos blogs).

    Y en segundo lugar, transmitirle mi apoyo y respeto al pueblo israelí, y el hastío que me producen este tipo de referencias anti-isrraelies.

    Ójala los periodistas se preocuparan más de informar y menos de tergiversar la información...

    ResponderEliminar
  19. Me alegro mucho de la decisión tomada por TVE, pero creo que, además de dejar el capítulo en la web, deberían emitirlo ya que hay muchos teleespectadores que no se conectan a Internet o si lo hacen, no es para ver TVE en el ordenador.
    Shalom.

    ResponderEliminar
  20. un non judio en israel tiene mas libertad que un noncatolica en españa.

    ResponderEliminar
  21. Shalom Lior,
    Mis mas sinceras felicitaiones, ya que al parecer tu comentario ha hecho pupa a los de pravdapublico-engañoscontinuos,com jejje. Espero que los ataques recibidos que insinuan por parte de la Embajada no lo vayan a tildar de un nuevo genocidio.
    Seguidamente te envío un comentario que acabo de enviarles, aunque dudo que lo vayan a publicar, como es costumbre habitual en ellos.
    El comentario es el siguiente:
    ""Al entrar en el blog del Sr. Lior Haiat, he tenido noticias de lo que ustedes consideran un ataque por parte de la Embajada de Israel en españa hacia su periódico. Después de mucho tiempo de no molestarme en leer las informaciones que ustedes publican y mucho menos, de enviarles mis comentarios, cuya inmensa mayoría de las veces no me los publicaban, no he tenido mas remedio que entrar para leer la noticia que hace referencia. Parece que se sienten molestos porque el Sr. Haiat les haya comparado con el PRAVDA? Bajo mi punto de vista creo que el Sr. Haiat ha sido benevolente con esta comparación, porque para mí, ustedes superan con creces la desinformación que proporcionan a sus lectores.
    En cuanto a las noticias referentes a Israel, ustedes no saben mas que manejar la realidad de lo que pueda suceder, pero siempre bajo su punto de vista, desgraciadamente nada comparable con la realidad misma. Cuando escriben sobre atentados que se comenten en Israel por grupos terroristas árabes, ustedes citan a estos terroristas con la palabra “milicianos” y me parecería correcto, siempre que también les citasen como “milicianos” a los miembros de ETA cuando cometen algún acto terrorista, simplemente porque tanto ETA, Hamas, Hizbullah etc. Están declarados internacionalmente como grupos terroristas. Tampoco recuerdo haber leído en su medio, la noticia de que algún cohete lanzado desde Gaza, o desde Líbano haya impactado en suelo israelí, causando o sin causar victimas. Para su información les puedo decir y ustedes pueden comprobar que el numero de cohetes caídos en Israel el año 2010 fueron mas de 200 y en cambio Uds., en OFF.
    En cambio, ustedes si dan cabida, publican sin el mas mínimo escrúpulo y hasta aseguraría que se deleitan, cuando alguien aprovecha la mas mínima noticia que se refiera a Israel, para aunque como siempre, sea fuera de contexto hacer referencia y negar la realidad del Holocausto. Por eso, tanto para Uds., como para los foreros que envían y a quienes les publican estas manifestaciones, yo simplemente les envió un pensamiento que me viene a la mente y que es el siguiente: Un ciego, podrá no ver, pero puede hablar y oír. Un mudo, puede ver, oír y leer, aunque no pueda hablar. Un sordo mudo podrá ver y leer. Pero quien tiene correctos todos sus sentidos y es capaz de negar una realidad demostrada, entonces, se trata o bien de un paranoico o de un imbecil más de los muchos que hay sobre la faz de la Tierra.
    Para terminar y antes de que el moderador se pueda mofar de mi, por el tiempo empleado en estos comentarios que les envió a sabiendas que no saldrá publicado en publico-pravda, me permito decirle que también los hago para enviarlos al blog del Sr. Lior Haiat.""
    Recibe mi mas cordial Shalom
    Santos

    ResponderEliminar
  22. No se si voy a tener que cambiar mi opinión sobre el "fair play" del señor Haiat. Parece que desde mi comentario de las 15:15 de ayer, el pluralismo se ha terminado: todo son felicitaciones. Yo, por ejemplo escribí otro, que, de momento, no me han publicado. Veremos.
    Un saludo
    C.A.Jiménez

    ResponderEliminar
  23. En respuesta a M García: Yo nunca pretendía ser objetivo, represento a mi país. ¿A quién representan ellos?

    ResponderEliminar
  24. Los comentarios que se leen en Público son abyectos: algunas perlitas que el moderador publicó en la nota de hoy sobre la conmemoración del Holocausto:
    "Judíos fuera de Europa ya", ¡"El sionismo es la doctrina más odiosa que ha parido la humanidad"!. Cosas así se pueden leer hoy, como todos los días que sale alguna noticia que implique a Israel o algo judío. Y esto hablando del Holocausto... Soy judía y vivo en España y me preocupa mucho este estado de cosas.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias, señor Haiat.
    Muchos españoles nos avergonzamos de la descarada judeofobia, y más aún del pro-yihadismo que alegremente difunden los medios más poderosos.

    Gracias por quitarnos un poquito de esa vergüenza.
    José Donís

    ResponderEliminar
  26. QUIERO RELATAR UNOS HECHOS:

    LA EMBAJADA DE ISRAEL EN MADRID AUTORIZÓ Y AYUDÓ A ESPAÑOLES EN EL MUNDO A GRABAR EN JERUSALÉN, LA PARTE PALESTINA TAMBIÉN, PORQUE ESTABAN MUY INTERESADOS EN PROMOCIONAR TURÍSTICAMENTE ESA PARTE DE JERUSALÉN PALESTINA Y LOCALIDADES PRÓXIMAS COMO BELÉN.

    EL PROGRAMA DE ESPAÑOLES EN EL MUNDO MUESTRA LA CARA AMABLE DE SUS DESTINOS PERO NO NIEGAN REALIDADES. DEBEMOS RECORDAR QUE ES UN PROGRAMA DE ENTRETENIMIENTO, NO SON INFORMATIVOS NI PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN.

    QUE NO SE MOSTRASE LA PARTE PALESTINA SORPRENDIÓ TANTO A LA EMBAJADA ISRAELÍ COMO A LA OFICINA DE TURISMO Y ANTIGÜEDADES PALESTINA.

    SINCERAMENTE CREO QUE TODO ESTE EMBROLLO VIENE POR DAR UN TIJERETAZO PARA EVITAR PROBLEMAS, Y AL FINAL CREARLOS DONDE NO HABÍA. Y ES QUE SER MÁS PAPISTAS QUE EL PAPA...

    EL MENSAJE QUE SE QUERÍA TRANSMITIR DESDE ESPAÑOLES EN EL MUNDO ES QUE JERUSALÉN ES UNA CIUDAD FASCINANTE A PESAR DE LOS CONFLICTOS QUE LA RODEAN, Y AUNQUE NO LO APAREZCA LOS ESPAÑOLES QUE VIVEN ALLÍ TIENEN UN DÍA A DÍA. DESGRACIADAMENTE POR UNA ERRÓNEA DECISIÓN DE NO SÉ QUIEN ESTE PROGRAMA NO HA AYUDADO A DAR ESPERANZAS, SI NO QUE HA MARCADO Y DISTANCIADO POSICIONES

    OJALÁ EL DÍA DE MAÑANA ISRAEL Y EL FUTURO ESTADO PALESTINO CONVIVAN EN PAZ.

    PUEDE PARECER INGENUO LO QUE AQUÍ RELATO PERO...
    A MAYOR INOCENCIA, MAYOR FORTALEZA.
    UN SALUDO A TODOS

    ResponderEliminar
  27. Comparto el malestar del señor Haiat, en relacion a la reiterada parcialidad que caracteriza el medio que el cita, y otros de nuestro pais, en identica linea editorial e ideologica, cuando de Israel se trata, algo denunciable sin que por ello quede infrigida la libertad de expresion que a todos asiste en democracia ...

    ResponderEliminar
  28. Sr. Haiat, mis felicitaciones a usted y a su embajador por hacer valer la dignidad del Estado israelí por la manipulación en el programa de TVE. Están en buen camino cuando "Público" ha reaccionado de forma partidista; aunque me da la espinita que no se quedarán de brazos cruzados y seguirán arremetiendo contra Israel por cualquier motivo.

    ResponderEliminar
  29. Sr. Haiat le felicito, ha tenido usted un inicio realmente brillante no solo en su blog sino entre los habituales del infecto "Público" que hoy lo saturaban pidiendo en nombre de la libertad de expresión que no se le permitiese expresarse y dando las habituales muestras de su ingenio y adoctrinamiento.

    Supongo que ya habrá planificado sus siguientes posts, si pudiera ser me gustaría que en el futuro tratase de los siguientes:

    - Informe Turkel

    - En 62 años los tribunales israelíes solo han dictado una pena de muerte. ¿Por qué Israel no aplica la pena de muerte a asesinos como Samir Kuntar, a los asesinos de un taxista israelí a fines del año pasado, que entraron sonrientes en el tribunal; a los asesinos de un policia en Judea, también el año pasado, a la hija de uno de los cuales le había sido hecha una grave operación quirurgica en el Hadassa pocos dias antes, a los recientemente detenidos autores de varias muertes de mujeres y violaciones así como de robos etc.? Si es por la gravedad de los crímenes, a juzgar por la carta fundacional de Hamás, parece que tanto estos criminales como aquel persiguen los mismos objetivos.

    - ¿Por qué Israel no expulsa de su territorio a hooligans como los que se dedican a tender emboscadas a los coches israelíes en Jerusalem o realizan algaradas violentas y en general mantienen una conducta que persigue la destrucción del Estado de Israel?

    - ¿Por qué si las autoridades dieron el permiso para realizar excavaciones arqueológicas estas han de hacerse clandestinamente?

    Cualquiera de estos temas es muy complejo (por eso lo planteo) y requiere mucho espacio para ser tratado adecuadamente, pero en fin...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Respondiendo a C. A. Jiménez: como te he dicho, tengo que filtrar los comentarios agresivos y los que banalizan el Holocausto (por cierto, bastantes… pero leyendo los de los lectores de Público, no me sorprende). Además, como no estoy todo el día frente al ordenador, me lleva más tiempo hacerlo. La verdad es que no pensaba que este blog iba a tener tanto éxito. Le agradezco a Público su ayuda.

    ResponderEliminar
  31. Respondiendo al “anónimo” que habla de los escritores israelíes: Tengo que aclarar una cosa. Yo no rechazo a nadie por ser de derechas o de izquierdas. Este no es el tema. El tema es la legitimidad del Estado de Israel y su derecho a existir. Cada uno de esos escritores es sionista y, el hecho de ser crítico o no serlo con el gobierno actual, o con cualquier otro, no les quita un ápice de legitimidad.

    ResponderEliminar
  32. Respondiendo a un comentario de Ajab (que no voy a publicar): Quiero decirte que si los argumentos incluyen ataques o un lenguaje ofensivo, no van a ser publicados. En cuanto al informe sobre la situación de los árabes israelíes, se trata de un informe político y no real. Repito que los árabe-israelíes son los únicos árabes en Oriente Próximo que viven en democracia y cuando les preguntas si quieren ser ciudadanos israelíes o vivir en el futuro Estado Palestino, todos dicen que quieren ser israelíes. No dirían eso si les fuera tan mal.

    ResponderEliminar
  33. Respondiendo al “anónimo” que habla de la Embajada: Esta Embajada no ha tenido nada qué ver ni con la edición ni con la emisión del programa.

    ResponderEliminar
  34. Para todos los que se quejan de que no publico sus comentarios les digo: Bienvenidos al mundo de los pro-israelíes que intentan poner sus comentarios en Público.es" y vosotros los bloqueáis y censuráis. La única diferencia es que aquí sí hay pluralismo, pero no lenguaje ofensivo ni agresivo.

    ResponderEliminar
  35. Saludos y enhorabuena, Lior!
    Hoy me suscribí al blog.
    Hoy oí en la radio que Turquía iba a hacer película sobre la flota pro-Hamás con destino a Gaza.
    ¿Por qué no hacen películas sobre los bombardeos a la población civil Kurda, las incursiones diarias en el Kurdistán iraquí, el genocidio armenio y la no devolución de tierras a Armenia que pide la Onu? Eso por no hablar de la discriminación a los cristianos turcos en un país que les "robaron" las hordas mahometanas.
    Shabat Shalóm,VIVA ISRAEL y España
    Enri Zahora

    ResponderEliminar
  36. Saludos desde Galicia de un ciudadano español que valora y aprecia a Israel y desea expresar solidaridad y apoyo.
    Enhorabuena por el blog.
    Enrique

    ResponderEliminar
  37. Mis felicitaciones, mi enhorabuena y hemos conseguido una victoria mayor de lo que parece. Me cuento entre los muchos que mandamos una protesta a RTVE, a la Defensora del espectador, por quitar ese episodio de su página web, e intuyo que hemos debido de ser muchos, si al final han vuelto a poner dicho episodio. Y no soy israelí, soy español, no soy judío, soy ateo aunque tuve una educación católica, y si alguno de los progres de caviar del diario Público sale por acá diciendo que nos paga el Mossad, me gustaría decirles a estos progres de llavero que aún no he recibido ningún cheque, y que si lo reciben ellos por algún error del servicio de correos, con mucho gusto les doy mi dirección correcta, que siempre viene bien en tiempos de crisis tener un poco mas de dinerillo.

    ResponderEliminar
  38. Son cobardes, y rastreros en su inmensa mayoria. Hablan de democracia, de libertad de expresión, de derechos humanos...pero solo LOS SUYOS, los que no estan con ellos no tienen. Lo único que hace bien nuestro desgobierno es manejar, manipular, controlar el entorno mediático. Cómo decimos aquí en España: Se les ve el plumero. Desgraciadamente también el cociente intelectual de gran parte de los españoles está bajo cero y esto es lo que tenemos. ´¡A por ellos¡. Somos pocos, pero valientes y listos.Soy español y católico, pero amo al pueblo judio y no me averguenzo de ello. Mis padres no me enseñaron eso.
    ¿porque no dice nuestra amada TV los muchos de muertos istraelies que hay cada año?. Si uno hace el recuento no más de 10.¡¡Mentirosos¡¡
    Todá
    Un abrazo Lior

    Luis Munar

    ResponderEliminar
  39. Público se tiene por un diario de izquierdas, y por tanto en entra en el juego de atacar a Israel, el gran coco de las izquierdas y atacandolo siempre se ganan puntos.
    Aquí en Catalunya nos pasa algo parecido, atacarnos nos da puntos entre los hispanos poco letrados, tanto de izquierdas como de derechas.
    Cuando hablamos de derechos nos tratan de nazis, con la ignorancia de un ciego que no ha visto nunca la luz del sol.
    Ya se sabe, el necio dice calumnia que algo queda.

    ResponderEliminar
  40. Hola a Lior y a todos desde Galicia!!
    Estoy viendo en internet el vídeo censurado por TVE de Españoles en el Mundo-Jerusalén.
    Qué bonito es Israel y Jerusalén! (aun no he visitado vuestro bello país).

    Hace poco visité Ribadavia,en la provincia de Ourense y me gustó.
    En Monforte de Lemos-Lugo, se han rehabilitado un par de calles de la antigua zona judía.

    Miraré el blog con frecuencia-creo que me suscribí correctamente- y compraré aun más productos israelíes, sobre todo música Klezmer y Sefardí.
    Yo creo que el futuro para Israel y sus vecinos palestinos debe ser similar a Chipre, con comunidad griega y turca:
    como nunca habrá acuerdo global, que haya unas fronteras relativamente estables que les permitan vivir,trabajar y respetarse ,pero separadas en general, a las dos comunidades evitando problemas.

    Jerusalén debe ser israelí,pero si a Israel le interesa, que permitan a los Palestinos una especie de "Territorio Vaticano" (un par de calles)autónomo o con cierto control simbólico o "soberano" de la Autoridad Palestina mientras ésta respete a Israel.

    En realidad, los palestinos ya tienen sus propias zonas en Jerusalén:
    que pongan más banderas,que todos se lleven bien y que unos cuantos "vigilantes de seguridad" palestinos, con un bonito uniforme y sin pistolas, enseñen un par de museos y edificios palestinos; ese podría ser su trocito de Jerusalén Este gestionado desde la Autoridad Palestina.
    Israel como país cosmopolita,si hay paz,siempre respetará más a otras comunidades, lo que no ocurre en Irán o Arabia Saudí.
    Si hay tantos estados musulmanes,¿por qué los judíos no van a tener derecho a tener su propio estado? Israel es una antigua nación mediterránea que tiene un gran futuro por delante

    Saludos de un simpatizante gallego,Enri

    ResponderEliminar
  41. Lior Haiat segui asi, necesitamos mucha fuerza para atacar a la propaganda y manipulaciones que recibimos contra nosotros todos los dias.

    Un pais tan chico y todos los dias estamos en los diarios de todo el mundo, si fueramos grandes como estados unidos o rusia nadie nos diria nada a nuestro derecho de defendernos contra los que nos atacan dia a dia.

    ResponderEliminar
  42. Shalom, Mr Hayat

    El otro día pasé por casualidad por el artículo de Público sobre "el ataque de la perversa Embajada israelí" sobre el "indefenso diario Público” (cuna del objetivismo, el decoro y la honradez). Un periódico que lleva desde su nacimiento copiando sin tapujos (los derechos de autor aquí sí que no importan), maltraduciendo artículos de otros periódicos.

    Público parece sentir predilección a la hora de traducir, vía traductor de Google (las meteduras de pata suelen ser bastante notorias cuando se compara original y traducción), fragmentos de los artículos en Haaretz.

    Sentí tal pena al leer su artículo que pensé, seriamente, en empezar una cuestación para reunir fondos, para que le puedan comprar pañuelos de papel al pobre cocodrilo.

    Sinceramente, tras haber tenido la desgracia de haber leído algunas de sus infumables crónicas, que ni siquiera se molestan en hacer algo tan básico como informar; tras ver el ínfimo nivel lingüístico de sus escritos, y el notorio sesgo, al más puro estilo panfletario, en cualquier tema… Lo extraño no es que le acusen a usted de “atacarles” lo raro es que no le monten una manifestación en la puerta y/o le denuncien por vía judicial. Y menos extraño aún, es que usen sus palabras, sin pedirle permiso y sin marcar su procedencia.

    Otro punto y aparte, es el tema de los comentarios. Leer ciertos comentarios daría vergüenza ajena a cualquiera que la tuviese. Lo cual, parece, excluye a Público. Me recuerdan al obstinado empeño de Rebelión de mantener los artículos antisemitas, que hasta sus aliados ideológicos han retirado de sus páginas.

    Shavua Tov!

    ResponderEliminar
  43. Señor Haiat.
    Publico es un diario de la izquierda mas rancia( y muy a fin del partido en el gobierno) que pueda tener este país nuestro, España.Pero puedo asegurarle que el sentir general(salvo estos "izquierdistas" trasnochados)hacia Israel es muy distinto,a Israel se le considera a pesar de ser un estado pequeño ,una gran nación culta inteligente,y llena de sabiduría, pues a propiciado múltiples ensayos en favor de la paz que sin embargo han sido sistemáticamente rechazados por los palestinos,o distintas facciones de ellos.
    Saludos cordiales Señor Haiat.
    Shalom

    ResponderEliminar
  44. Mi en Hora buena señor Lior Haiat por su estupendo blog.
    Saludos cordiales.
    Shalom.

    ResponderEliminar
  45. La situación es que con lo que esta ocurriendo en Túnez y Egipto, los seguidores de Hamas se están envalentonando y los países europeos padecen el "Síndrome de Estocolmo" y cuando los gobiernos europeos se den cuenta del error que están cometiendo sera demasiado TARDE.

    ResponderEliminar
  46. El sectarismo, con el consiguiente falseamiento de la verdad, unido a un antisemitismo rancio y caduco heredado de otras latitudes y otros tiempos, hace que Público (me niego a llamarlo periódico) tenga un gran parecido a Der Stürmer. Lo más triste es que, en este país, el antisemitismo está legitimado, y a nadie le mueve la conciencia, salvo a unos pocos, comprobar la impunidad con que se perpetra día tras día.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  47. Lo siento, publico como anónimo porque no sé cual es mi URL pero mi nopmbre es Gonzalo Rodríguez-Jurado. Solo quiero felicitarle por su magnífico blog al que accedo hoy por primera vez. Por lo poco que he leído, me parece un oasis en medio del desierto de la Santísima Corrección Política. Gracias y ánimo.

    ResponderEliminar
  48. Según de quién venga, a veces es hasta un honor que te insulten...

    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  49. Blog excelente pero la cruda realidad es que esta guerra continua nunca acabara si ambas partes no se comprometen en serio a no incumplir sus tratados y no colonizar más territorios, yo soy español y me usurparan mis tierras lucharia hasta la muerte.
    Un saludo

    ResponderEliminar

La publicación de su comentario queda sujeta a que el mismo cumpla con las normas básicas de educación y respeto.